El próxímo 21 de junio el Parque Arqueológico y de Patrimonio Cultural de Usme abrirá sus puertas desde las 5 de la mañana para celebrar el solsticio de verano con una ceremonia tradicional para todo público..

El evento, que será con entrada gratuita, es una oportunidad para celebrar la fertilidad de la tierra, sus frutos y la vida.

Por tal razón, la idea es que los asistentes lleven algún alimento para compartir, mientras se celebra la llegada del día más largo del año.

La entrada será por por el Barrio Oasis, frente a la cancha de fútbol Altamira, unos 100 metros abajo de la entrada principal del parque, en la carrera 3 con calle 131 sur.

Afiche oficial del evento.

Para quienes no lo saben, el Parque Arqueológico y del Patromonio Cultural de Usme, antes de ser parque, era conocido como Hacienda El Carmen. Y allí, en 2006, estaba destinada la construcción de cientos de apartamentos, hasta que encontraron huesos humanos, cuentas de collar y vestigios de construcción de viviendas indígenas, que luego se sabría que eran de comunidades muiscas.

Un hallazgo que detuvo la mega construcción y le trajo poder a los campesinos para salvaguardar su estilo de vida y sus practicas culturales en un territorio en disputa por la expansión urbana, la presencia del relleno sanitario Doña Juana, la minería y la defensa de la identidad cultural.

En Conversar para cuidar, como se llama el encuentro, habrá un círculo de la palabra entorno a la salida del sol y lo que significa para este nuevo año, desde la perspectiva tradicional indígena.

El evento será desde las 5 de la mañana y se extenderá hasta las 8:30 de la mañana, con entrada libre.

Para mayor ubicación, este es el enlace de la dirección de entrada: https://maps.app.goo.gl/iywPyCBqaNmCdFj76

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 0 Promedio: 0)
, ,
Publicaciones similares
Latest Posts from